Dichato Inicio Dichato Chile Turismo Twitter Dichato Chile Turismo Facebook Dichato Chile Turismo
Historia de Dichato



En 1826 se estableció en este lugar José Miguel Reyes, quien se le considera el fundador de Dichato. En 1835, el 17 de abril, el naturalista Charles Darwin zarpó desde la bahía de Concepción en el "Beagle" y se dirigió hasta la bahía de Coliumo, donde se ubica Dichato. En ese sector examinó los mantos carbóníferos y también encontró fósiles. En el año 1856 Juan Mackay inicia los trabajos de explotación de carbón en la mina de Coliumo. Siete años más tarde Francisco Chávez se unió en sociedad con el ingeniero belga Eduardo Lemaitre y adquirieron los derechos mineros del fundo "El Molino" de Dichato, sin embargo, esa explotación minera no prosperó. Entre los años 1912 a 1920 el fundo es arrendado por Vicente Alberto Palacios, posteriormente Lautaro Rozas funda la "Sociedad carbonífera Dichato Limitada", que compra los derechos de Pantaleón Reyes, Casimiro Vera, Fernando González y José María Henríquez. La actividad carbonífera en Dichato decae después del terremoto de 1939, ante el surgimiento de las minas de Coronel y Lota.

Uno de los propietarios de tierras importantes en Dichato a fines del siglo XIX fue el empresario molinero Daniel Vera, quien repartió sus predios a sus hijos: Casimiro Vera Celedón (nacido en 1871, le legó Dichato y el sector "Villarrica", (siendo esta la primera voz poética conocida, autor de cuartetas y epigramas y de un texto titulado "La Pastora del Pingueral") y a Nestorina Vera los predios ubicados más al norte, de las playas "Burca" y "Purema". La principal calle de la ciudad lleva el nombre de Daniel Vera; cruza en sentido norte-sur, y alberga la plaza cívica de la ciudad en un ensanchamiento de su bandejón central. El mismo nombre llevan, además, el gimnasio y la escuela.

Entre 1916 y comienzos de la década de 1990, Dichato contó con los servicios ferroviarios del Ramal Rucapequén-Concepción. Por este medio de transporte llegaban numerosos veraneantes de Chillán. El servicio regular de pasajeros se suprimió en la década de 1980, conservándose servicios especiales esporádicos por algunos años.

En el año 2005 se construyó la red de alcantarillado, y durante el 2007 se construye la planta de tratamiento de aguas servidas, que evita la contaminación de la bahía. En el año 2006 un grupo de dirigentes locales plantean la creación de la comuna de Dichato. La propuesta fue recogida por el Gobierno de Michelle Bachelet y se planteó ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que después de una evaluación estimó que la iniciativa no tenía factibilidad social y económica. Ese mismo año, se creó una bandera para el pueblo que representaba los deseos de ser comuna independiente.

El terremoto de Chile de febrero de 2010 dejó al 80% del pueblo de Dichato destruido, afectando las actividades pesqueras, gastronómicas y de servicios hoteleros. Muchas embarcaciones entraron en la zona poblada. El tsunami inundó 80 hectáreas del poblado y el agua alcanzó hasta los cuatro metros de altura. Un año después, el terremoto y tsunami de Japón de 2011 provocó una marejada intensa en la costa de Dichato, Constitución y Coliumo arrastrando embarcaciones y afectando algunas viviendas.

En Febrero de 2012, debido a una empresa entre locatarios de locales turísticos de Dichato, el gobierno y empresas privadas, se planéo una instancia para atraer turístas al pueblo, el cuál buscaba reposcionar a Dichato, como el pueblo turístico que siempre había sido antes del Terremoto de Chile de febrero de 2010, más conocido como 27F. Esta instancia derivó en la creación de un festival; el festival Viva Dichato.

En la actualidad, Dichato es un pueblo que lentamente se reconstruye, tanto su infraestructura como las casas de sus habitantes, y, gracias al festival, ha logrado posicionarse como un destino a nivel nacional, situal que se merece por su espectacular playa y entorno.


Claves: historia de dichato, dichato historia, historia dichato

a